EDITORES: NUEVAS PROPUESTAS EN TIEMPOS DE CAMBIO



OLGA MARTINEZ - EDITORIAL CANDAYA




La editorial Candaya toma su nombre de ese reino fantástico al que se dirigen, montados en Clavileño, Don Quijote y Sancho para acabar con los hechizos diabólicos del gigante Malambruno.


Creemos que la literatura hispanoamericana está viviendo uno de los momentos de mayor vitalidad y creatividad de su historia. Sin embargo, debido a la crisis económica y a la proliferación de políticas editoriales regidas casi exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata, son muchas las dificultades a las que deben enfrentarse obras de reconocida calidad para ser publicadas entre nosotros e incluso en sus propios países.


Ofrecer un espacio editorial a autores (especialmente hispanoamericanos) que consideramos de gran valor (a los nuevos y a los injustamente olvidados) será el eje de nuestra labor editorial, que quiere estar regida fundamentalmente por tres principios: convencimiento, riesgo y rigor.


La Editorial Candaya tiene cuatro colecciones: narrativa, poesía, ensayo y abierta. Los planes iniciales de la Editorial Candaya son publicar ocho libros al año: dos de poesía, cuatro de narrativa, uno de ensayo y uno de la colección Candaya abierta. Todos los libros irán, en general, precedidos de prólogo a cargo de críticos o escritores de prestigio. Los libros de la colección de poesía contendrán, además, un CD con la voz del autor leyendo sus propios poemas y los libros de ensayo, un DVD con un documental inédito sobre el escritor en cuestión.


GABRIEL BRAVO – EDITORIAL MORSA




Morsa Editorial es un proyecto editorial unipersonal creado, pensado y entregado al mundo por Gabriel Bravo, un malagueño afincado en Barcelona desde hace unos años y que con una nómina de autores entre los que destacan Juanjo Sáez, Juan Gallardo Muñoz (Curtis Garland) o Javier Cejas (por poner tan solo unos ejemplos) está inoculando un virus animal en el terreno de la edición contemporánea española. El animal Morsa se compone a partes (casi) iguales de ilustración y texto.

Así que, tal y como se dice en la presentación de su propia web: «La editorial Morsa nació en el año 2000 con la intención de recuperar el libro ilustrado para adultos. Libros con texto e ilustraciones donde ambas artes sean igual de importantes (...). En realidad, tenemos una forma distinta de entender el libro donde el rigor intelectual sea menos importante que el concepto y el sentimiento». Bienvenidos a Morsa Editorial. (Reseña de Alfonso García-Villalba)





FRANCESC MESTRES - EL CEP I LA NANSA EDICIONS / CARAMBUCO EDICIONES
Una editorial que sorprende. Muchos años de experiencia pero con criterios permanentes de originalidad. Nace en 1979 y en la actualidad se encuentra de lleno en el proceso de incorporar nuevas experiencias lectoras, lengua de signos, etc.
De las llamadas editoriales pequeñas e independientes, pero con más de 10 colecciones vivas y más de 250 títulos publicados. Abierta y arriesgada, plural e interdisciplinaria. Con rasgos específicos para la obra de personalidades literarias diversas: jóvenes, menos jóvenes y mayores, que van de Damià Bardera, Montse Balada, Munné-Jordà a Joana Raspall, pero también implicados en la creación de colecciones con voluntad de continuidad (coherencia temática y argumental): Ginjoler, Argumenta, Mima. Y una vocación irrefrenable de experimentar en la acción todo lo que tiene que ver con la edición de libros.

*************************